ANALISIS Y CONCLUSION
¿COMO FUNCIONA?
¿Cuáles
son los postulados principales del modelo VAK?
Este
modelo, también llamado visual-auditivo-kinestesico (VAK), toma en cuenta el
criterio neurolingüística, que considera que la vía de ingreso de la
información (ojo, oído, cuerpo) –o, si se quiere el sistema de representación
(visual, auditivo, kinestesico)- resulta fundamental en las preferencias de que
quien aprende o enseña.
El
Visual. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos
imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.
El
Auditivo. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oir en
nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación,
o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos
utilizando el sistema de representación auditivo.
El
Kinestesico. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita,
o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de
representación kinestesico. Gardner define la inteligencia como el conjunto de
capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en
nuestra cultura.
Todos
nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas
potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del
medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Ningún
deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus
cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o
de la gente emocionalmente inteligente.
Al
aplicar VAK funciona en el maestro y en el alumno para identificar en el
maestro la forma de enseñar y en el alumno identificar sus aptitudes y sus
contras en el conocimiento propio, se identifica al individuo como Visual –
Auditivo – Kinestesico, según Gardner podemos definir el nivel de inteligencia
en un grupo y al mismo tiempo identificar el problema más grande y así poder fabricar
una enseñanza útil en el nivel de el salón pero al mismo tiempo se puede atacar
las deficiencias del grupo y permite que en su mayoría avancen en un mismo
nivel
No hay comentarios:
Publicar un comentario