ANALISIS Y CONCLUSION


¿COMO FUNCIONA?


¿Cuáles son los postulados principales del modelo VAK?

Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestesico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolingüística, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) –o, si se quiere el sistema de representación (visual, auditivo, kinestesico)- resulta fundamental en las preferencias de que quien aprende o enseña.

El Visual. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

El Auditivo. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oir en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.


El Kinestesico. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestesico. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

Al aplicar VAK funciona en el maestro y en el alumno para identificar en el maestro la forma de enseñar y en el alumno identificar sus aptitudes y sus contras en el conocimiento propio, se identifica al individuo como Visual – Auditivo – Kinestesico, según Gardner podemos definir el nivel de inteligencia en un grupo y al mismo tiempo identificar el problema más grande y así poder fabricar una enseñanza útil en el nivel de el salón pero al mismo tiempo se puede atacar las deficiencias del grupo y permite que en su mayoría avancen en un mismo nivel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estilos de Aprendizaje VAK

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL SUB SEDE ZACATLAN 211 PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EXPER...