Análisis de la realidad

El siguiente análisis está basado en la comunidad de Hueytentan ya que entre las comunidades, está resalta en el ámbito educativo siendo una de las que cuenta con una gran cantidad de profesionistas dentro del municipio,nos encontramos con la escuela Telesecundaria “Moisés Sáenz” que desde hace más de 40 años ha funcionado como un trampolín para impulsar a los alumnos y a la sociedad a una educación de calidad.
Esta escuela resalta por sus participaciones en eventos educativos, el interés de alumnos y padres junto con maestros es notable. Con la opinión y encuesta de algunos alumnos conocemos un poco de su entorno social descubriendo más de su estilo de vida.
Siento Hueytentan una comunidad rural e indígena los individuos desde una edad muy temprana se ven forzados a trabajar o abandonar el hogar, dado a las carencias económicas, haciendo que los individuos tengan cierta independencia de sus padres y formen carácter autónomo  debido a las tareas laborales que emprenden como los son trabajar en el campo, pastorear rebaños (borregos, bacas, gallinas etc.) o en los días de tianguis de las comunidades cercanas  tengan que trabajar  vendiendo frutas y verduras de temporada en pequeños puestos ambulantes o de casa en casa ofreciendo frijol, maíz, calabazas, aguacate, plátano, granada etc. Todo esto en sus tiempos libres.

El compromiso que tienen los padres con la educación de sus hijos la observamos al preguntar a los alumnos el oficio u ocupación de sus padres y encontramos un sinfín de oficios y profesiones desde maestros, abogados, carniceros, campesinos hasta la emigración a otro país para poder sustentar  el hogar y la educación de sus hijos.

Así llegamos al compromiso que hay de los maestros con la educación y la entrega que tienen estos para formar individuos que sean capaces de continuar con su educación superior, los docentes se ven motivados a implementar estrategias e innovar sus clases para enfocar la atención de los alumnos.
Aun con la implementación de clases innovadoras hay alumnos que durante clases se distraen fácilmente, son indisciplinados y que incluso se aburren durante clases, haciendo que pierdan el interés por estudiar pero, ¿Por qué no ponen atención? ¿Porque se distraen con facilidad?  No todos aprendemos al mismo ritmo ni de la misma manera. Todo esto nos lleva a enfocarnos en los estilos de aprendizaje VAK (Visual, Auditivo y Kinestésico) estos estilos de aprendizaje nos pueden ayudar a identificar el predominio que hay en cada individuo haciendo que el docente encuentre nuevas estrategias de enseñanza y que esto tenga un efecto impactante por el estudio en cada uno de los alumnos.

Basándonos en la información recabada de 20 alumnos del primer grado grupo único de la Escuela Telesecundaria “Moisés Sáenz” identificamos a través de un test de 20 preguntas 1, el predominio que hay en el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Guiándonos de las respuestas las interpretamos en una tabla lacual nos arrojó los siguientes resultados:

Nombre del alumno
visual
auditivo
Kinestésico
Estilo predominante
Joselyn
6
9
5
Auditivo
Liliana
5
9
6
Auditivo
Andrea Paola
6
4
5
Visual
José Alfredo
9
5
6
Visual
Yurissa
9
5
6
Visual
Sandra
5
10
5
Auditivo
Yadira
7
12
1
Auditivo
Guadalupe
6
8
6
Auditivo
Blanca delia
7
8
5
Auditivo
Cristian
8
6
6
Visual
Juan Diego
9
8
3
Visual
Rachel Yaret
8
7
5
Visual
José Miguel
5
12
4
Auditivo
Lourdes
10
7
4
Visual
Olivia
5
7
8
Kinestésico
Ariagne Elizabeth
6
6
8
Kinestésico
Yareli
6
7
7
Kinestésico/visual
Araceli
8
8
4
Kinestésico/Auditivo
Osvaldo
3
11
6
Auditivo
Yazmin
7
6
6
Visual

























Después de aplicar el test nos encontramos con el estilo predominante de cada alumno, esto, mucho ojo, no representa que el estilo de aprendizaje predominante sea el único por el cual el alumno aprende, pues el aprendizaje es un proceso cognitivo y no podemos basarnos en un solo estilo de aprendizaje ya que estos son solo una manera de aprender, cada estudiante se guía por alguna de estas representaciones y así otorgar al docente las herramientas para implementarlas con los alumnos y así lograr una meta mutua, que el alumno tenga una enseñanza de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estilos de Aprendizaje VAK

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL SUB SEDE ZACATLAN 211 PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EXPER...