Análisis
de la realidad
El siguiente análisis está basado en la
comunidad de Hueytentan ya que entre las comunidades, está resalta en el ámbito
educativo siendo una de las que cuenta con una gran cantidad de profesionistas
dentro del municipio,nos encontramos con la escuela Telesecundaria “Moisés
Sáenz” que desde hace más de 40 años ha funcionado como un trampolín para
impulsar a los alumnos y a la sociedad a una educación de calidad.
Esta escuela resalta por sus participaciones en
eventos educativos, el interés de alumnos y padres junto con maestros es
notable. Con la opinión y encuesta de algunos alumnos conocemos un poco de su
entorno social descubriendo más de su estilo de vida.
Siento Hueytentan una comunidad rural e
indígena los individuos desde una edad muy temprana se ven forzados a trabajar
o abandonar el hogar, dado a las carencias económicas, haciendo que los
individuos tengan cierta independencia de sus padres y formen carácter
autónomo debido a las tareas laborales
que emprenden como los son trabajar en el campo, pastorear rebaños (borregos,
bacas, gallinas etc.) o en los días de tianguis de las comunidades
cercanas tengan que trabajar vendiendo frutas y verduras de temporada en
pequeños puestos ambulantes o de casa en casa ofreciendo frijol, maíz,
calabazas, aguacate, plátano, granada etc. Todo esto en sus tiempos libres.
El compromiso que tienen los padres con la
educación de sus hijos la observamos al preguntar a los alumnos el oficio u
ocupación de sus padres y encontramos un sinfín de oficios y profesiones desde maestros,
abogados, carniceros, campesinos hasta la emigración a otro país para poder
sustentar el hogar y la educación de sus
hijos.
Así llegamos al compromiso que hay de los
maestros con la educación y la entrega que tienen estos para formar individuos que
sean capaces de continuar con su educación superior, los docentes se ven
motivados a implementar estrategias e innovar sus clases para enfocar la
atención de los alumnos.
Aun con la implementación de clases innovadoras
hay alumnos que durante clases se distraen fácilmente, son indisciplinados y
que incluso se aburren durante clases, haciendo que pierdan el interés por
estudiar pero, ¿Por qué no ponen atención? ¿Porque se distraen con
facilidad? No todos aprendemos al mismo
ritmo ni de la misma manera. Todo esto nos lleva a enfocarnos en los estilos de
aprendizaje VAK (Visual, Auditivo y Kinestésico) estos estilos de aprendizaje
nos pueden ayudar a identificar el predominio que hay en cada individuo
haciendo que el docente encuentre nuevas estrategias de enseñanza y que esto
tenga un efecto impactante por el estudio en cada uno de los alumnos.
Basándonos en la información recabada de 20
alumnos del primer grado grupo único de la Escuela Telesecundaria “Moisés
Sáenz” identificamos a través de un test de 20 preguntas 1, el
predominio que hay en el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Guiándonos
de las respuestas las interpretamos en una tabla lacual nos arrojó los
siguientes resultados:
Nombre
del alumno
|
visual
|
auditivo
|
Kinestésico
|
Estilo
predominante
|
Joselyn
|
6
|
9
|
5
|
Auditivo
|
Liliana
|
5
|
9
|
6
|
Auditivo
|
Andrea
Paola
|
6
|
4
|
5
|
Visual
|
José
Alfredo
|
9
|
5
|
6
|
Visual
|
Yurissa
|
9
|
5
|
6
|
Visual
|
Sandra
|
5
|
10
|
5
|
Auditivo
|
Yadira
|
7
|
12
|
1
|
Auditivo
|
Guadalupe
|
6
|
8
|
6
|
Auditivo
|
Blanca
delia
|
7
|
8
|
5
|
Auditivo
|
Cristian
|
8
|
6
|
6
|
Visual
|
Juan
Diego
|
9
|
8
|
3
|
Visual
|
Rachel
Yaret
|
8
|
7
|
5
|
Visual
|
José
Miguel
|
5
|
12
|
4
|
Auditivo
|
Lourdes
|
10
|
7
|
4
|
Visual
|
Olivia
|
5
|
7
|
8
|
Kinestésico
|
Ariagne
Elizabeth
|
6
|
6
|
8
|
Kinestésico
|
Yareli
|
6
|
7
|
7
|
Kinestésico/visual
|
Araceli
|
8
|
8
|
4
|
Kinestésico/Auditivo
|
Osvaldo
|
3
|
11
|
6
|
Auditivo
|
Yazmin
|
7
|
6
|
6
|
Visual
|
Después de aplicar el
test nos encontramos con el estilo predominante de cada alumno, esto, mucho
ojo, no representa que el estilo de aprendizaje predominante sea el único por
el cual el alumno aprende, pues el aprendizaje es un proceso cognitivo y no
podemos basarnos en un solo estilo de aprendizaje ya que estos son solo una
manera de aprender, cada estudiante se guía por alguna de estas
representaciones y así otorgar al docente las herramientas para implementarlas
con los alumnos y así lograr una meta mutua, que el alumno tenga una enseñanza
de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario